viernes, 7 de junio de 2019

PAPEL Y TINTA


DATOS TÉCNICOS

_ Título: Papel y tinta
_ Autora: María Reig
_ Editorial: Suma de letras
_ Género: Novela histórica
_ Autoconclusivo: Si
_ Año de publicación: 2019
_ Número de páginas: 783
_ Precio: 19,90 €

SINOPSIS EDITORIAL:

Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida. Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará  en su lucha por conocerse a si misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.


OPINIÓN PERSONAL:


¿ Serías capaz de enfrentarte a tu destino y luchar por aquello que realmente anhelas?
Esta es la premisa de la que parte Papel y tinta, una novela ambientada en Madrid en los inicios del siglo XX, escrita por María Reig y publicada por la editorial Suma de letras. 
La situación en España es muy convulsa, tras el fracaso tanto de la monarquía como de la República.
Las noticias son escasas y los pocos periódicos existentes, luchan por ser el elegido por los lectores.
En este panorama tan sombrío, la pequeña Elisa Montero abandona su pueblo y a su familia biológica para residir en Madrid. 
Su madrina, una mujer ambiciosa, ya tiene diseñado su futuro.
En esta época de su niñez , vivirá una extraña situación que, sin saberlo, sellará su destino.
Durante la adolescencia, tratará de liberarse del yugo de su tía y cumplir su sueño: ser periodista.
Tendrá que luchar, no solo por ser mujer, sino también contra su clase social, en la que a lo que aspira, es a tener descendencia y organizar suntuosas veladas. 
Es una novela impresionante. Lo que más destaco es el arduo proceso de documentación de la autora retratando muy bien a la España de la época, tanto en la ciudad como en el campo. 
María Reig ha conseguido crear un maravilloso tapiz, donde se entretejen las traiciones, las pasiones, los matrimonios de conveniencia, el amor verdadero y sobre todo la lucha en desigualdad de condiciones de Elisa, que tendrá que enfrentarse a sus miedos e inseguridades para alcanzar lo que más desea.


PUNTUACIÓN: 5️⃣/5️⃣

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta novela la he visto promocionada muchísimo y la gente habla maravillas de ella. Mi problema es que le tengo pánico a las novelas históricas porque no sé si soy capaz de conectar con la historia. Pero si tuviera que elegir una para hacerlo, esta sería una buena opción.

    Me ha gustado mucho tu reseña.

    Un besote y feliz sábado!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Este libro me encanta y la protagonista es una mujer fuerte que sabe lo que quiere en todo momento, sin contar, por todo lo que ha pasado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo apunto, me ha llamado mucho la atención. Gracias por la recomendación♥️

    ResponderEliminar
  4. Toda una novela de superación para la época que vivió la protagonista. Tiene muy buena pinta.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanta ese libro por su edición y la historia 😍, espero tener la oportunidad de leerlo. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Muy buena reseña 🖤

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Lo empecé el mes pasado pero voy muy poco a poco entremetiendo otras lecturas. Me alegro que te haya gustado, yo lo poco que he leído tiene buena pinta.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Saludos,
    Soraya

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    A simple vista es un libro que no me llama la atención, pero tras leer tu reseña me da curiosidad por saber más del mismo. Ademas solo he visto reseñas buenas sobre este libro asi que quizá le de una oportunidad cuando baje mi lista de pendientes.
    Muchas gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  8. Hola! La portada de este libro es preciosa y tras leer tu reseña creo que lo voy a meter en mi lista. Encaja con mis gustos. Un beso y gracias por tu reseña. @booksswoorld

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela y teniendo en cuenta lo mucho que me gusta la histórica y lo que me atrae la ambientación (tanto época como lugar) pues seguramente caiga pronto, cuando lea unos cuantos pendientes, y estoy segura de que me gustará mucho. Salta a la vista que, como bien dices, la novela está muy bien documentada y que combine tantos elementos es un gran punto a favor, así que espero animarme pronto a leerla y disfrutarla tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Esta novela me sonaba pero no sabía de que iba creí que era una novela de época,y teniendo en cuenta las novelas históricas no me gustan mucho no creó que le de una oportunidad pero si hay amor puede que la cosa cambie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiis!
    Este libro lo leí a principios de año y me gustó tantísimo que aún seis meses después sigo sonriendo al pensar en él. Además, justo ayer tuve la oportunidad de conocer a la autora y es tan agradable que da gusto hablar con ella de esta historia que tanto me ha gustado.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Hace unos días tuve este libro en mis manos pero no me llamó tanto la atención, por ahora lo dejo pasar pero me alegra muchísimo que a ti te haya gustado tanto.

    ¡Saludos! Gian, de What a Life

    ResponderEliminar

Última reseña publicada

LA CIUDAD DE LAS LÁGRIMAS

DATOS TECNICOS.  _ Título: La ciudad de las lágrimas _ Autora: Kate Mosse _  Editorial: Planeta  _ Género: Novela histórica.  _ Autoconclusi...